Las técnicas de corte de cabello más utilizadas por los estilistas

técnicas de corte de cabello

Un estilista, ¿nace o se hace? En cualquiera de los casos y, si quiere dedicarse a esta profesión, va a necesitar de una serie de habilidades que tendrá que ir desarrollando a lo largo de su carrera profesional en el mundo del estilismo. Un profesional tiene que conseguir que sus clientes se sientan satisfechos con el resultado que hayan pedido y saber aconsejar a los más indecisos. Es por ello que debe conocer una serie de técnicas de corte de cabello para llevar a cabo su labor con eficacia.

Cortes básicos

Las técnicas de cortes básicos son imprescindibles a la hora de cortar con una tijera y/o una navaja; tenemos que saber qué hacer en todo momento con ellas. Un corte pixie y un escalonado tienen su base.

  • Técnica de corte recto: consiste en un corte uniforme en la mecha, posicionando la tijera en perpendicular. Esta funcionalidad es ideal para aquellas personas que buscan acentuar el flequillo o para melenas con mucha longitud.
  • Técnica de corte recto con línea horizontal: técnica en la que el corte suele ser paralelo a los hombros. De esta forma conseguiremos igualar los largos respetando la caída natural del pelo, así como hacer contornos.
  • Técnica de corte dentado: para que este corte se haga lo mejor posible, la tijera debe tener una pequeña inclinación. A partir de ahí se trabajan las mechas, por lo que dará un efecto serrucho a las puntas. Es decir, con picos más largos que otros.
  • Técnica de corte canalizado: con él crearemos efecto de mechones, dando personalidad al corte. Para crear un canalizado hay que pasar la tijera rozando el cuero cabelludo interno. Así conseguiremos dar volumen interno, además de textura y altura.

Cortes vanguardistas

Algunos de estos cortes han sido creados por grandes estilistas. Han necesitado años para para llevar a cabo las técnicas de corte de cabello más avanzadas, sin dejar de lado el dominio de las más básicas. No olvidemos que unos y otros se complementan. Es más, algunos peinados son realizados con algún guiño a sus antecesores.

  • Sasoon Way: Vidal Sasoon, uno de los mejores peluqueros de la historia, diseñó esta técnica. Él era consciente del tipo de vida acelerada que llevarían muchas personas, así que decidió inventar un corte de pelo que llevase poco tiempo arreglarlo. Esta técnica consiste en “conocer el lenguaje” de cada cabello, haciendo cortes para que éste tenga una textura y un movimiento natural. Apto para personas que no tienden a pasar mucho tiempo delante del espejo.
  • Hair Desting: es un tipo de técnica avanzada que permite eliminar esas puntas abiertas que tanto molestan a la vista y te hacen presentir que el cabello podría estar más saneado. Lo más curioso es que no se trata de un método muy común. La prioridad reside en cortar solos los pelos sobrantes, no es necesario dar el tijeretazo a esos centímetros tan temidos.
  • Ghost Layers: simplemente se cortan las puntas de forma sutil, solo saneándolas. Con esta técnica conseguiremos dar una agradable textura al cabello y un movimiento óptimo. Además, conseguiremos que esto proporcione un efecto óptico que aporte más volumen al cabello. Para lograr esto, tenemos que crear diferentes capas dentro de las capas de pelo. En los pelos rizados, además, previene el encrespado.
  • Desvanecido: una técnica que es tendencia desde hace varios años. Este corte consiste en que, gradualmente, el pelo se vea de abajo hacia arriba. Es decir, la zona más corta empezaría desde la nunca, y conforme se avanza a la parte superior, iría quedando más largo. Esta técnica es perfecta para peinados como el tupé, el erizo, el militar y el moño con undercut. Se puede realizar tanto con maquinilla como con tijera, aunque con ésta última es un proceso más trabajado y requiere más tiempo.
  • Chop: el estilista Garren Defazio cogió la melena de la modelo Karlie Kloss, cortó 20 centímentros y le dejó una media melena, creando capas asimétricas con las mechas algo despuntadas. Así nació el corte que muchas celebrities pasearon por sus redes sociales… y por la alfombra roja. Un corte es perfecto para aquellas mujeres que tienen rostros triangulares u ovalados. Además, se puede realizar con varias formas de cabello: liso, ondulado y rizado.

Existe una amplia variedad de técnicas de corte de cabello y, conforme avance el tiempo, surgirán más. También se recuperarán otras de hace décadas. ¡Lo bonito y retador de esta profesión es que nunca sabes en qué momento volverá la inspiración ni con quién!

Dominando estas técnicas de corte de cabello podemos tener a mano una gama de peinados, tanto clásicos como más atrevidos. ¡Siempre y cuando tengamos el consentimiento del cliente, por supuesto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *