Cinco cortes de pelo para hombre que estarán de moda en 2019

cortes de pelo para hombre

*Artículo escrito por Josean Bea, profesor de los cursos Gentlemen Style y Recogidos de The Facoolty.

Los cortes de pelo para hombre y el estilismo masculino son áreas muy ricas en matices y difíciles de abarcar. Y si hablamos de tendencias, cada maestrillo hará sus apuestas. ¡Bienvenido el problema, tener tanto donde elegir!

Antes de entrar en lo concreto, empezaré hablando del “fenómeno barbería”, ahora que medio mundo sabe lo que es un degradado, un fade o un Pompadour. Son términos que, hace menos de una década, la gran mayoría desconocía. Hoy en día, cualquier joven cliente sentado en uno de nuestros sillones los demanda con absoluta normalidad. ¡Benditos millenials! Pero la pregunta es la siguiente: ¿es esto una moda pasajera? Creo firmemente que no.

La barbería y sus técnicas, injustamente olvidadas por casi todos los profesionales durante décadas, han vuelto para recuperar el lugar que nunca debieron abandonar. Maestros como Alan Beak lo demuestran en cada nuevo post de sus flamantes cuentas de Instagram (miles de likes y no menos followers los avalan). El afamado Akin Konizi, director de HOB, uno de los mejores centros formativos con sede en Londres dedicado durante años a la peluquería femenina, entrena ahora a sus alumnos de todo el mundo en técnicas old school masculinas. Londres, Tokio, Berlín, Madrid, Barcelona y otras ciudades cosmopolitas inauguran “cada día” en los barrios más chic un templo dedicado al hombre y al cuidado del cabello y la barba.

Cosas de la cultura urbana: casi nada ocurre por casualidad. El calado social impuesto a golpe de cadera por el reguetón, el trap y demás sonidos de la calle (que según todas las publicaciones de tendencias son el nuevo pop) nos puede ayudar a comprender el empuje súbito de muchos cortes de pelo para hombre. El mundo latino que jamás olvidó a sus barberos. Solo tienes que visitar Cuba, República Dominicana, México… Allí se sigue practicando ese rito de ir a la barbería cada semana. Sus degradados ahora tienen millones de visitas en YouTube o cualquier plataforma digital. ¿Por qué? Es fácil de averiguar.

Si nos asomamos a Spotify, veremos que este género es ahora mismo el más consumido. J Balvin luce un low fade con el pelo verde y tiene millones de reproducciones entre un público que va desde los 16 a los 35 años. Y si este nuevo icono del panorama musical lo lleva, no necesitarás más preguntas. Solo échale un vistazo a las portadas de sus discos, vídeos y perfiles públicos. La única incógnita reside en saber si todos esos profesionales y sus negocios evolucionarán correctamente. Recuperar un lugar por derecho propio esta muy bien; lo difícil es mantenerlo dignamente. Algunos ya lo hacen: creo que comprendieron lo rápido que se puede perder.

A continuación intentaré desvelar 5 cortes de pelo para hombre en tendencia que parten de lo anteriormente expuesto. Si sumas barbería old school + trap + reguetón + Instagram, comenzarás a ver resultados.

Curly boys

Uno de los estilos que une el low fade con rizos naturales y capeados con larguras medias. Aquellos que vivieron luchando con la plancha en una mano y en la otra el secador, han dejado paso a productos sin fijación que elevan de manera natural sus rizos impolutos. Una tendencia joven y fresca que suma puntos cuando de pelirrojos se trata. ¡La vida es fresh!

Geometric

La reivindicación del corte Marco Antonio, inspirado en la Roma clásica. Esos flequillos redondeados que aniñan rostros con narices pequeñas, texturizados en la parte superior, degradados con una colorimetría arena esculpidos para ser un influencer con dilataciones que no se entiende sin una camisa vintage. Es el corte por excelencia de instagrammers que no superan las 23 primaveras. ¡Un must, vaya!

Tupés

No se han ido y no lo van a hacer en mucho tiempo. Son la parte más importante del movimiento old school. Más altos, más bajos, con degradado o sin él. Forman parte de la imagen colectiva de campañas de publicidad eternas: Armani, Dior, Gucci… Año tras año vuelven con esas fotografías donde siempre es verano: Santorini, Mykonos… Blanco y negro y weet look, Elvis eterno, chicos malos y cazadoras perfectas de cuero. Son tantas las imágenes que componen el imaginario de estos cortes de pelo para hombre que me es imposible enumerarlas.

90´s

Allí donde lo dejaron los hermanos Gallagher y su banda Oasis, arranca justo esta tendencia con nuevas geometrías. Esta vez, abundantes patillas, “más cerveza y mala baba”. Sleaford Mods, chicos de barrio trabajador inglés, mezclado con ballet clásico (entiéndase la mixtura como algo heterogéneo donde finalmente encajan unas Balenciaga triple S en los pies… ¡cosas que ocurren en UK!). Aquí el maestro Konizi nos ayudará a entender la tendencia más underground de lo aquí mencionado: navaja y desconexión con un punto retro MTV 90’.

Midi-long

La última para aquellos que abandonaron el cabello corto y no saben qué vuelo low cost tomar. A caballo entre el gentleman desaliñado y el impecable desorden, donde la largura permite desafíos con baby lights (sí, también para ellos) y degradados en color. El estilo del inconformismo políticamente correcto; coletas, moños… Italia manda, y algún que otro jugador de fútbol. ¡Ah no, si ahora están todos en la barbería! Sarcasmo a un lado, hablamos de otro clásico que se va pero vuelve siempre.

Elige qué cortes de pelo para hombre están hechos a tu medida y atrévete a afrontar un cambio estético. ¡Año nuevo, estilazo de impresión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *